lunes, 11 de julio de 2011

Culantrillo de Pozo

Los helechos se caracterizan por un predominio general de una serie de hojas, denominadas frondes (pues no son verdaderas hojas), sobre los demás elementos anatómicos. Los hay tan vistosos que se utilizan como planta ornamental.

Descripción

El culantrillo del pozo se caracteriza por tener unas frondes divididas en pequeños lóbulos triangulares, en cuya parte inferior se desarrollan las esporas. El tallo es subterráneo y hace las veces de raíz (como en todos los helechos). Recibe el nombre de rizoma y discurre horizontalmente.

Principios activos

Posee una esencia agradable al olfato. Contiene taninos y sustancias amargas.

Propiedades medicinales

Los finos pedúnculos que unen los frondes, de color dorado, se le han atribuido virtudes asociadas, como la de fortalecer el cabello. Combate la tos y facilita la menstruación.

Usos y aplicaciones

Contra la tos, tomando los frondes frescos, triturados en un mortero con un poco de agua y azúcar hasta obtener una consistencia pastosa. Esta pasta también puede utilizarse para curar las mordeduras de animales aplicándola directamente. También se prepara jarabe hirviendo las frondes con poca agua y añadiendo azúcar: dos tazas por una de agua. Resultan asimismo eficaces las infusiones. Para facilitar la menstruación suele tomarse mezclado con vino. El agua de la cocción se ha utilizado en masajes para vitalizar el cabello y evitar su caída; con este mismo fin también se han empleado las cenizas resultantes de quemar frondes. Siempre que sea posible, es deseable que la planta sea fresca, puesto que si se deja secar se pierde parte de sus principios activos.