miércoles, 27 de mayo de 2009

TILO PLANTAS MEDICINALES

PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES, TILO
Es un árbol de hoja caduca de 15 a 40 m de altura, de tronco liso, con hojas acorazonadas, de bordes serrados, cuyas dimensiones varían en gran manera según la especie. Las flores, de cinco pétalos amarillentos, pequeñas, forman agrupaciones de entre cinco y diez unidas por un pedúnculo común que se inserta en las ramas acompañado de una bráctea u «hoja de protección», una especie de ensanchamiento del pedúnculo, en forma de lengua, que protege la inflorescencia y favorece la diseminación aérea del fruto al actuar como órgano volador. La flor produce néctar muy agradable al olfato, que atrae a multitud de abejas. El fruto es globuloso, con cuatro o cinco costillas.
Desprende un aroma muy agradable. También se le denomina tilia, tillo y arguma.

Propiedades medicinales del tilo como planta medicinal.
Hoy conocemos la «tila» (infusión de flores de tilo) como un calmante de los nervios, pero también es sudorífico, antiespasmódico y atenúa la acidez de estómago.

Usos y aplicaciones del tilo como remedio casero.

Hemos de llegar al siglo XVI para que se conociera la gran eficacia del tilo como calmante de la excitación nerviosa. Se administra en infusión (conocida con el nombre de tila), una cucharadita de flores por taza después de las comidas. Una única toma es efectiva para calmar un estado de excitación momentáneo