martes, 26 de mayo de 2009

AMAPOLA PLANTAS MEDICINALES

PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES, AMAPOLA
Podría considerarse la amapola como la hermana pobre de la adormidera; al igual que ésta, sintetiza alcaloides, pero en menos cantidad y mucho menos activos. Sistemática acompañante de los cereales.

Características de la amapola como planta medicinal.
Planta verde, de menos de un metro de altura, débil, tanto que el simple peso de los capullos hace doblar el tallo. vive más de un año. Las semillas perdidas en los campos empiezan a despertar con el otoño para florecer en primavera y morir en verano. Las flores están formadas por cuatro pétalos rojos muy llamativos, y el fruto, una cápsula como la de la adormidera, pero mucho más pequeña, encierra las semillas. Se llama también ababol.

Se desarrolla en los campos de cereales, alternando sus flores rojas con las espigas de éstos. También crece junto a los caminos, en los márgenes de los campos sembrados.

Principios activos de la amapola como planta medicinal.
Los pétalos y las cápsulas contienen un alcaloide denominado readina, que también se encuentra en el opio de la adormidera. Aunque en la práctica no se utilizan las semillas para extraer aceite, lo cierto es que lo poseen en gran cantidad.

Propiedades medicinales de la amapola.
La readina es antiséptica y se utiliza también como somnífero ligero.

Usos y aplicaciones de la amapola como remedio casero.
Con los pétalos se puede preparar una infusión o un jarabe, éste muy adecuado para la tos de los niños. A partir de la infusión hecha con pétalos (un puñado para una taza), mezclando una parte con dos de azúcar y tras un buen rato de lenta ebullición (hasta conseguir la consistencia deseada), se obtiene el jarabe. Las cápsulas también pueden tomarse en infusión.