viernes, 15 de mayo de 2009

TEJO PLANTAS MEDICINALES

PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES, TEJO

Árbol de porte señorial, que puede alcanzar 15 m de altura y su tronco un diámetro de 1,5 m. Los tallos crecen muy lentamente; los gruesos se forman a partir de muchos pequeños que acaban fusionándose. Las ramas, extendidas y colgantes, están pobladas de pequeñas hojas alargadas. El fruto (que sólo se forma en el árbol de pie femenino) es una pequeña baya (fruto carnoso con las semillas en su interior, como el grano de uva) roja, muy vistosa. La envoltura carnosa de las bayas es la única parte de la planta que no es tóxica, lo que permite que los pájaros las coman y, con los excrementos, contribuyan a la diseminación de la especie con las semillas, protegidas de los jugos gástricos e indestructibles con la digestión.

Principios activos del tejo como plantas medicinales.
Toda la planta, desde la raíz hasta la última hoja, incluyendo la corteza y las ramas, con la única excepción de la pulpa del fruto, contiene sustancias tóxicas, en especial el alcaloide taxina. También se encuentra el glucósido taxicantina. En la pulpa del fruto (la única parte no tóxica) se ha aislado efedrina, un alcaloide estimulante del aparato respiratorio.

Propiedades medicinales del tejo como planta medicinal.
Más que tóxica, la taxina es venenosa; sin embargo, no lo es con igual grado para todos los animales, pues mientras que para el hombre y el caballo, por ejemplo, resulta muy tóxica, a los rumiantes o a los conejos y las liebres parece no afectarles en absoluto. Es una planta abortiva y estimulante de la menstruación. Actúa sobre el sistema nervioso, llegando a paralizar el músculo cardíaco. La intoxicación se manifiesta por una primera fase de euforia, con aumento de las pulsaciones cardíacas, pasando a una segunda en que las pulsaciones disminuyen hasta que se paraliza el corazón.

Usos y aplicaciones del tejo como remedio casero.
Nunca debe utilizarse el tejo como remedio casero, ni la pulpa de los frutos, pues una semilla partida sería suficiente para contaminarla. Sólo los especialistas pueden elaborar un jarabe a partir de los frutos sin semilla, para su utilización como relajante respiratoria, con aplicaciones en procesos asmáticos.