jueves, 16 de abril de 2009

LIMÓN PLANTAS MEDICINALES AYUDA EN LA ARTERIOESCLEROSIS

PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES, LIMON

Es un árbol de hasta cuatro o cinco m de altura, de tronco liso, con las ramas y hojas jóvenes de una tonalidad rosada. Las hojas adultas son grandes, ovales, duras, con un largo pecíolo en cuya base aparece una espina. Las flores están formadas por cinco pétalos blancos, rosados por la cara externa y blancos por la interna. El fruto, el limón, de unos 10 cm de largo, tiene forma oval, con un saliente en el extremo; su superficie, muy rugosa, es de color amarillo intenso; su piel, no muy gruesa, protege la parte carnosa, dividida en gajos, muy ácida.

caracteristicas del limón como remedio casero.
La corteza del fruto es muy rica en esencia, compuesta en gran parte de limoneno, sustancia desinfectante. En la pulpa abunda el ácido cítrico (que comprende hasta ella % del jugo), sales minerales y vitamina c, y se encuentran en menor cantidad otros muchos compuestos no menos importantes, como el ácido málico o el pineno.

limón principios activos como planta medicinal.
Es el antiescorbútico por excelencia (el escorbuto es una enfermedad que se da por carencia de vitamina c en la dieta y que ya se prevenía con limones en los primeros viajes entre Europa y América, pues en las largas travesías transoceánicas se agotaban los alimentos frescos que proporcionaban las vitaminas). Es diurético, eficaz contra la gota y las hemorragias. Está indicado en las indigestiones y en las inflamaciones de boca y garganta.

Usos y aplicaciones del limón como planta medicinal.
Es uno de los frutos básicos de la alimentación humana, pero nunca debe ingerirse solo. El zumo ha de diluirse, pues su elevado contenido en ácidos puede dañar la dentadura. Es la base de multitud de bebidas refrescantes (la más simple: zumo de limón diluido en agua, con azúcar). Se utiliza como aromatizante en productos de limpieza. La industria cosmética lo emplea en productos para fortalecer las uñas, para suavizar las manos o para tonificar las pieles grasas. Da brillo al cabello si se utiliza en el aclarado. Como remedio casero para determinadas afecciones, sus usos son también múltiples.

Contra la gota, la hipertensión y la arteriosclerosis se recomienda la cura de las dos novenas (dos períodos de nueve días): consiste en tomar el primer día, en ayunas, el zumo de un limón (siempre diluido en agua); el segundo, el de dos, y así hasta el noveno, en que se toma el de nueve limones, el décimo otros nueve limones, y se va rebajando número de limones, uno cada día hasta el que hace 18, en que se tomará el zumo de un solo limón. Para las inflamaciones de la garganta o llagas en la boca, se pueden hacer gargarismos o enjuagues con zumo de limón diluido en agua a la mitad. En las digestiones pesadas, se puede tomar el zumo de un limón diluido en agua y, a continuación, una cucharadita de bicarbonato diluida asimismo en un poco de agua.