domingo, 1 de marzo de 2009

CACAO PLANTAS MEDICINALES EXCITA SISTEMA NERVIOSO

PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES, CACAO.
CACAO PLANTAS MEDICINALES EXCITA SISTEMA NERVIOSO.
Se trata de un árbol de 4 a 8 metros de altura, de hojas largas y ovaladas. Las flores surgen, en gran número, de cualquier parte del tronco y de las ramas, casi sin pecíolo. No se sabe cómo se polinizan, en los campos de cultivo esta operación se lleva a cabo por medios artificiales. El fruto maduro es una drupa (semillas rodeadas de una región carnosa). Está formada por un aglomerado de semillas, entre 20 y 40, rodeado de pulpa comestible. Comienza a producir fruto a los 3 o 4 años de haberse plantado, y se calcula que durante 30 años puede producir buen cacao.

Cacao propiedades curativas como planta medicinal. La semilla contiene un alcaloide característico, la teobromina. Además, es rica en materias grasas y albúmina. La teobromina, junto con otras sustancias forman un pigmento rojo que se conoce como el rojo de cacao.

Propiedades medicinales del cacao como planta medicinal. La teobromina es un verdadero medicamento diurético, y excita el sistema nervioso.

Recolección. Varía según las zonas, pues en unos casos se van recogiendo los frutos durante todo el año, mientras en otros la recolección se hace dos veces al año.

Usos y Aplicaciones del cacao como medicina y alimento casero. El cacao es utilizando tanto por la industria farmacéutica como por la alimentaria. La primera extrae la teobromina para elaborar preparados comerciales diuréticos, y estimulantes del sistema nervioso; también extrae la manteca de cacao de las semillas ( parte grasa) para su aplicación en pomadas o supositorios.

Las semillas, desecadas, torrefactadas, y molidas constituyen el polvo de cacao, base del chocolate.
Hay dos formas de prepararlo el cacao como alimento y medicina: el cacao enterrado (México y Colombia) se obtiene colocando las semillas cubiertas con tierra arcillosa. Así fermenta la pulpa que acompaña la semilla y puede separarse fácilmente. El caco resultante es muy aromático. Para elaborar el cacao no enterrado (Antillas y Brasil), se colocan las semillas en recipientes de madera hasta que la pulpa fermente, se licúe y se pueda separarse.